gato albino causas y características

Cómo reconocer a un gato albino

Un gato albino, con su pelaje planco y son ojos claros, es una joya dentro del mundo felino. Aunque comparten muchas características con otros gatos, su singularidad les confiere un aspecto especial.

En este post, exploraremos cuales son las características de los gatos albinos, las causas y cómo cuidarlos.

¡Sigue leyendo!

Características de los gatos albinos

Tener un gato blanco no quiere decir que se trate de un gato albino, ya que este fenómeno no está relacionado simplemente con el tono en su pelaje, sino a una condición genética que no le permite producir melanina, y por ello, su piel, cabellos y ojos son blancos. Los gatos albinos son tan frecuentes como en los humanos o en otras especies animales.

A pesar de su apariencia delicada, un gato albino puede poseer la misma fortaleza que otra gato sin esta condición.

¿Cómo reconocer a un gato albino?

Es importante saber cómo reconocer a un gato albino, por eso, te damos unas pautas para que sea más sencillo:

  • Pelaje blanco: Es el rasgo más evidente de un gato albino, ya que estos catos carecen de melanina, el pigmento responsable de la coloración en el pelaje, por lo que su manto suele ser de un blanco puro y muy brillante.
  • Ojos claros: Los ojos claros es otra de la característica más distintiva de los gatos albinos. Debido a la falta de pigmentación, sus ojos pueden presentar tonalidades que van desde el azul claro hasta el rosa.
  • Nariz y almohadillas sin pigmentación: Además del pelaje y los ojos, la nariz y las almohadillas de un gato albino también carecen de pigmentación. Estas áreas pueden tornar a rosa pálido normalmente.
  • Sensibilidad a la luz: Debido a la falta de pigmentación, un gato albino puede ser más sensibles a la luz intensa. ¡Ojo! Esto no significa que tengan problemas de visión, si no que por su condición, es muy común que prefieran entornos más oscuros.
  • Genética: Si conoces la historia genética y saber que ambos padres eran portadores del gen recesivo para el albinismo, es muy probable que tu gato sea albino.
gato albino

Cómo cuidar de un gato albino

Si tienes un gato albino, es preciso que reciba cuidados especiales en lo que se refiere a la alimentación y el juego, así como sus actividades diarias. Algunos de estos cuidados son:

Protección solar

Debido a la falta de melanina, los gatos albinos son más susceptibles a las quemaduras solares y el daño cutáneo causado por la exposición solar.

Por tanto, debes limitar su tiempo al aire libre en días muy soleados, y proporcionarle mucha sombra. Otra opción muy recomendable es aplicarle protección solar específica para gatos sobre todo en sus partes más sensibles, como la nariz, sus orejas y sus almohadillas.

Ambientes con poca luz

Ya hemos comentado que un gato albino es más sensible a la luz, por lo que es aconsejable mantener los entornos de tu casa con una iluminación tenue. Evita siempre las luces brillantes y proporciona áreas de sobra en las que se sientan cómodos en el caso de que tu casa tenga mucha luz solar.

Control veterinario regular

Programa revisiones veterinarias regulares para monitorear su salud ocular y cutánea. Los gatos albinos pueden tener mayor propensión a problemas oculares, por lo que la detección temprana es clave.

Esto también ocurre con los oídos, ya que muchos gatos albinos son también sordos, aunque no es una condición que se presente en el 100% de los casos. Si notas que no responde a ciertos estímulos acústicos, llévale al veterinario para que verifique que no padece de sordera.

Dieta equilibrada

Ofrécele a tu gato albino una dieta equilibrada y nutritiva para mantener su salud en general. Si tienes dudas, es muy recomendable que consultes a un nutricionista veterinario para que te indique que es lo que mas necesita tu pequeño amigo y no olvides que debes proporcionarle pienso para gatos de calidad.

Cuidados de pelaje

Asegúrate de mantener limpio y libre de parásitos el pelaje de tu felino mediante antiparasitarios para gatos. Su piel es más vulnerable, por lo que el cuidado regular contribuirá a su bienestar. También es muy recomendable que le cepilles regularmente con un cepillo para gatos que sea suave para evitar hacerle daño en su piel.

En definitiva, los gatos albinos tienen una condición única e irreversible desde que nace, pero pueden tener una vida saludable y feliz con unos cuidados específicos, y con mucho amor y mimos.

Recuerda que en nuestra página web guaw.com encontrarás todo lo que necesitas para cuidar a tu gato. Y si lo prefieres puedes visitar nuestras tiendas guaw donde estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites. ¡Te esperamos!

Scroll al inicio