mitos sobre los gatos y las brujas

Gatos y brujas: Desentrañando su vínculo misterioso

En el post de hoy, nos sumergimos en el enigmático mundo de los gatos y su ancestral asociación con las brujas. Estos felinos, más que simples animales de compañía, han sido siempre emblemas de misterio y espiritualidad, cautivándonos con su elegante presencia y comportamiento impredecible.

Acompáñanos a lo largo de este artículo para descubrir la relación entre los gatos y las brujas.

¡Vamos a ello!

Los inicios del misticismo felino en el Antiguo Egipto

La domesticación del gato, que data de hace unos 3,000 años a.C. en Egipto, fue inicialmente motivada por sus habilidades para cazar y así proteger las cosechas. Sin embargo, los egipcios rápidamente elevaron a estos seres a un estatus casi divino, venerándolos como guardianes espirituales que podían transitar entre el mundo terrenal y el más allá, protegiendo a las familias de entidades malignas.

Era común encontrar estatuas de gatos en las entradas de las casas, simbolizando protección y respeto. Los sacerdotes egipcios veneraban a los gatos como manifestaciones divinas, y deidades como Bastet y Sekhmet eran adoradas por su conexión con estos animales, asociadas respectivamente con la protección del hogar y las fuerzas más temibles de la naturaleza.

Grecia, Roma y la veneración felina

En la antigüedad clásica, tanto en Grecia como en Roma, los gatos eran valorados nuevamente por su habilidad para controlar plagas. En Roma, la figura del gato estaba vinculada a Liberta, la diosa de la libertad, reflejando el espíritu independiente y autónomo de estos animales.

Se establecieron leyes para asegurar su protección, subrayando la reverencia que estas culturas tenían hacia ellos.

Edad Media: Gatos, brujas y supersticiones

La Edad Media marcó un giro oscuro en la percepción de los gatos. Influenciadas por la mitología nórdica y el culto a Freyja, cuyos carros eran tirados por gatos, estas criaturas comenzaron a ser vistas con recelo, asociadas con prácticas paganas y brujería. La iglesia los demonizó, considerándolos compañeros de las brujas, colaboradores en sus hechizos y rituales nocturnos, lo que eventualmente condujo a una masiva persecución tanto de brujas como de gatos, alimentando oscuros mitos y leyendas.

Mitos y creencias actuales

Hasta el día de hoy, la fascinación por los gatos y su conexión con lo sobrenatural persiste. Son vistos por muchos como seres capaces de percibir y neutralizar energías negativas, protegiendo a sus dueños y hogares. Su independencia, comportamiento misterioso y la profunda historia que los liga a las artes ocultas continúan inspirando asombro y especulación.

Por tanto, y reflexionando sobre la historia compartida de gatos y brujas. ¿Son estos elegantes felinos verdaderos guardianes esotéricos, o simplemente animales extraordinarios rodeados de mitos antiguos? Sea cual sea nuestra creencia, la conexión entre gatos y brujas permanece indeleblemente tejida en el tapiz de nuestras tradiciones y folklore.

En Guaw sabemos que es importante abordar las necesidades que tiene cada raza. Por eso, si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros a través de nuestro chat online, Whatsapp, teléfono o en nuestro servicio al cliente y te resolveremos cualquier incertidumbre que te pueda surgir. Y si ya tienes claro todo lo que necesitas para tu perro, no dudes en hacer tu pedido en guaw.com o acércate a nuestras tiendas Guaw. ¡Estamos deseando conocerte!

Scroll al inicio