blood hound

Blood Hound, conoce la raza, consejos

El Perro de San Huberto (en inglés conocido como Bloodhound) es una raza de perro originaria de Bélgica, más concretamente de la región de las Ardenas. Es una de las distintas razas de sabueso reconocidas por la FCI en su grupo 6.

El Perro de San Huberto tambíen conocido como Bloodhound es uno de los perros que tiene un mejor sentido del olfato. Normalmente esta raza gracias a esta precisión con el olfato se utiliza para localizar presas de caza heridas, asi como para buscar supervivientes en posibles catástrofes.

Desde el siglo XIV ya era empleado con tal propósito. Hoy en día se usa tanto para perseguir criminales como para encontrar personas perdidas en los bosques y otros lugares.

El Bloodhound como hemos comentado es el perro con el mejor olfato del mundo. Tiene un olfato muy sensible debido a los pliegues que se encuentran dentro de sus fosas nasales. Esto hace que tenga una función muy importante dentro de las competencias policiales, ya que son unos perros policia muy precisos por su gran capacidad de seguir rastros.

Carácter – Convivencia – Comportamiento – Educación:

El perro de San Humberto es un perro muy sociable, calmado y testarudo. Le gusta tratar con la gente, y siempre tendrá muestras de cariño con las personas. Es un perro muy atento y cariñoso con su amo, siempre y cuando este tenga un buen trato con él.

El Bloodhound es un perro con buen caracter, algo reservado pero siempre cariñoso. Su relación con otros perros es buena pero a veces puede mostrarse arisco con algunos.

Algunos expertos no suelen recomendar al perro de San Humberto como animal de compañia. No obstante siempre tiene muestras de afecto con su amo. Es una raza de perro que necesita espacio para moverse, por eso es recomendable darle largos paseos para que haga ejercicio y pueda fortalecer sus músculos.

Cuidados y Salud:

Si se desea tener un perro como el Bloodhound es recomendable tener un espacio grande donde el perro se pueda mover. No es recomendable tener este tipo de perros en pisos o viviendas pequeñas ya que el perro no tendrá espacio suficiente. Es aconsejable sacarlo a pasear de forma regular para que pueda ejercitarse.

Los Bloodhound son perros con tendencia a tener problemas de piel. El tener una piel tan arrugada sule provocarle irritaciones o posibles llagas que si no se controla pueden ir a peor. Se recomienda vigilar cuidadosamente su piel para evitar estos problemas.

El perro de San Humberto no suele tener problemas heritarios. Los problemas que más acostubran aparecer en esta raza de perros es la torsión de estómago, conjuntivitis o la displasia de cadera y codo.  no acostumbra a tener graves problemas hereditarios y congénitos, aunque se dan casos de displasia de cadera y codo.

Historia:

Tradicionalmente se ha considerado a los monjes del monasterio de San Huberto como los creadores de la raza, y que basaron su selección en los perros de caza que utilizaba el monje Hubert, fundador de la orden y que más tarde al ser canonizado pasó a ser el patrón de los cazadores. El rey Guillermo el conquistador llevó ejemplares de esta raza a Inglaterra cuando accedió al trono. Los descendientes de estos ejemplares fueron conocidos en el país como Bloodhound, haciendo referencia a la pureza de su sangre.

Cuenta la leyenda que un Noble muy rico cazaba en un viernes santo acompañado de un grupo de ruidosos perros, y a lo lejos pudo observar un ciervo y cuando se disponía a disparar vio dibujado en su cornamenta la imagen de la cruz de Jesucristo y desde entonces se retiro de su vida disipada para dedicar su fortuna a buenas obras. Desde entonces se acostumbro regalar a los nobles, el mejor ejemplar de sus amados perros.

Actualmente la tradición continúa, pero ahora se realiza un servicio religioso y se da la bendición a los ejemplares, continuándose con la exposición de la raza en la Comunidad de San Huberto Bélgica. Después la raza fue introducida en los Estados Unidos donde una de sus misiones fue la de buscar y dar caza a los esclavos fugitivos. Durante muchos años el reconocimiento por parte de un Bloodhound era considerada prueba incriminatoria por los juzgados americanos.

Apariencia General

El Bloodhound es un perro grande y pesado.

Son perros de gran tamaño y fortaleza, aunque ágiles. Su cuerpo es más largo que alto. Las arrugas en la cabeza y papada son quizás uno de los rasgos más característicos, junto con la longitud de sus orejas colgantes.

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y la apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

La cabeza del Bloodhound es grande, larga y no muy ancha. El hocico no es prolongado y ancho. La piel es suelta y cae a los lados. Se prefiere la mordida de tijera, donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba. Se permite que la mordida sea de nivel, donde los dientes de la mandíbula inferior caen perfectamente bajo los dientes de la mandíbula superior.

Las fosas nasales de este perro son grandes y abiertas. Las orejas muy largas, de piel suave y agradable al tacto. Colocadas bajo en la cabeza. Las mantiene caídas a ambos lados de la cabeza.

El Bloodhound se caracteriza por tener un cuerpo fuerte y un cuello relativamente largo.

El color del pelo es negro y leonado, castaño rojizo oscuro (color hígado) y negro, leonado, castaño rojizo. Algunas federaciones permiten algunas pintas blancas en el pecho, patas y cola.

Las extremidades delanteras de este perro deben ser rectas y fuertes, al igual que las traseras. La cola es alta y cae sin ser curvada.

La altura a la cruz en los machos de Bloodhound es de  63 a 69 cm  y en las hembras de 58 a 63 cm. El peso en los machos es de 40 a 50 Kg y en las hembras de 36 a 45.5 Kg.

Esta es una raza de perro muy prolífica, la camada habitual es de seis a diez cachorros, pero se han registrado camadas de hasta diecisiete cachorros.

Scroll al inicio