Mastin de los Pirineos

Mastín de los Pirineos, conoce la raza, consejos

El Mastín del Pirineo es una raza boyero española de gran tamaño, originaria del pirineo aragonés. Es la única raza autóctona aragonesa.

Este moloso utilizado antiguamente como perro pastos, es en la actualidad un buen perro guardián.

Carácter – Convivencia – Comportamiento – Educación:

El Mastín del Pirineo es un compañero fiel, manso, noble e inteligente, de expresión despierta. Con las personas de su entorno se suele mostrar cariñoso y protector pero no empalagoso. Con los extraños puede parecer indiferente pero no descuidado ni excesivamente agresivo, no dudará en defender con fiereza si se ve atacado.

Perro de carácter cariñoso, manso y noble, particularmente inteligente, es a la vez valiente y fiero ante los extraños. En sus relaciones con otros perros se muestra benévolo, conocedor de su singular poder. Llegado el caso se revela habilísimo en la lucha, denotando las pautas de comportamiento adquiridas tras siglos de peleas contra el lobo. Su ladrido es grave y profundo y su expresión despierta.

El Mastín es un perro extrovertido, de apariencia amigable y pacífica, es un perro \»bonachón\». Su carácter lo hace especialmente adecuado para los niños, por quienes siente especial atracción. Es lo bastante grande para proteger con mesurada agresividad.

Su labor también puede ser de salvamento. Eso sí, siempre y cuando haya recibido un adiestramiento adecuado desde cachorro, porque es bien conocido por su terquedad y nos encontraríamos con grandes problemas si lo intentáramos cuando ya se ha desarrollado.

Es importante no descuidar la educación del cachorro y mostrarse firme desde un primero momento.  Estos perros tardan en atender a las órdenes y es necesario tener mucha paciencia y constancia. Encuentra todo lo que necesitas para el cuidado de tu Mastín de los pirineos gracias a nuestros colaboradores.

Cuidados y Salud:

Es conveniente cepillar al Mastín con frecuencia y vigilar su peso, ya que si el perro hace poco ejercicio y se lo alimenta mucho para resaltar su masividad, la estructura ósea se puede resentir.

Como en otros perros de tamaño grande o moloso, el Mastín de los Pirineos puede ser candidato a sufrir la temida torsión de estómago. Los factores que la propician son las comidas abundantes y en una sola vez, comer demasiado rápido, comer antes y después de hacer ejercicio o beber abundantemente.

Recuerda que en las farmacias online puedes encontrar accesorios muy necesarios para mantener el cuidado del Mastín de los Pirineos en todo momento.

Historia:

Sobre sus orígenes hay varias teorías. La que tiene un mayor peso es la que asegura que fueron los fenicios, en el curso de sus viajes comerciales, los que introdujeron en la Península Ibérica mastines procedentes de Siria o de la India. Estos perros son los que habrían dado lugar con los años a las diversas razas de perros de guarda españolas que conocemos, como son el Mastín Español, Refeiro de Alentejo, Mastín de la Sierra de la Estrella y la raza que nos ocupa, el Mastín del Pirineo.

Durante siglos, este perro ha sido utilizado para proteger los rebaños que recorrían el Pirineo Aragonés y Navarro hasta el Maestrazgo.

Su gran corpulencia ayudaba a disuadir predadores como el lobo o el oso. Hoy en día, esta raza de perro desempeña a la perfección el papel de perro guardián.

Durante el siglo XX y especialmente después de la Guerra civil española, debido a las dificultades económicas, el mastín entró en declive ya que resultaba muy caro mantener a un perro de su tamaño.

En los años 70 un grupo de aficionados inician un trabajo de recuperación de la raza a través de los escasos ejemplares que se encontraban en el campo y que todavía poseían características típicas del antiguo moloso. En el año 1977 se creó el Club del Mastín del Pirineo de España, que organiza la selección y el programa de cría de la raza.

En la actualidad esta raza de perro tiene un gran reconocimiento internacional como demuestra la existencia de clubes en numerosos países europeos y en Estados Unidos.

Apariencia General:

El Mastín de los Pirineos es un perro de gran alzada, musculoso y robusto, hipermétrico y mediolíneo. Para su enorme tamaño no es torpe y anda con agilidad.

Es un perro muy bien proporcionado, es extremadamente potente y musculoso, y su esqueleto es compacto.

Sus medidas podrían hacer pensar que es un perro algo torpe o linfático, pero nada más lejos de la realidad.

Se caracteriza por su gran cabeza, fuerte y moderadamente larga y por poseer un cráneo ancho y fuerte de perfil sub-convexo. Su labio superior debe cubrir el inferior, pero no debe existir flaccidez, y sus mucosas deben ser negras. Los dientes en estos perros son blancos, fuertes y sanos con unos colmillos grandes, largos, afilados y cruzados para la presa.

Los molares de este perro son muy grandes y potentes, mientras que los incisivos son relativamente pequeños y su mordida es en tijera. Sus ojos dicen mucho de él, son pequeños de color avellana y muy expresivos. Y tienen una mirada atenta, noble, simpática e inteligente.

Tiene las orejas puntiagudas que le cuelgan a los lados y unas patas fuertes y gruesas. Su pelaje es tupido, grueso y discretamente largo.

La capa es blanca, tiene una máscara bien definida y las orejas siempre manchadas. Por el cuerpo tiene repartidas manchas del mismo color que la máscara. Los colores más comunes son el blanco con mancha negra o blanco con mancha beige.

No hay límites exactos de medidas, pero las medidas han de ser armoniosas. La altura a la cruz debe ser mínimo 77 cm para los machos y 72 cm para las hembras, aunque se recomiendan alzadas superiores a 80 cm para los machos y 75 cm para las hembras.

El Peso en esta raza de perro oscila entre 90 y 100 kg en los machos y entre 55 y 77 kg en las hembras.

Muchos ejemplares tienen un doble espolón en las patas traseras.

Scroll al inicio