como encontrara un gato que se pierde

Cómo encontrar a un gato perdido

Solemos sacar a pasear a nuestros perros, pero no a los gatos. Muchas veces esto hace que el gato que se aventura solo fuera de casa termine perdido. ¿Sabes qué hacer en ese caso? Aquí te lo contamos.

¿Por qué salen de casa los gatos?

Los gatos, como todo felino, son animales territoriales, por lo que no solo se molestan cuando otro animal entra en su territorio, sino que también suelen pasar la mayor parte del tiempo en sus dominios. Sin embargo, hay diferentes motivos por los que tu gato podría sentirse tentado a aventurarse más allá de la puerta de casa. Los más frecuentes son:

  • Curiosidad por ver qué hay fuera de los límites de casa.
  • Época de celo y búsqueda de una pareja para aparearse.
  • Hambre. Puede que necesite un poco más de la comida que le estás dando.

¿Por qué se pierden?

Es importante tener en cuenta que en cualquiera de estas salidas hay factores de riesgo que hacen que tu gato se pierda. Una combinación de curiosidad y encontrarse en el lugar equivocado en el momento equivocado puede ser el comienzo de una historia gatuna desagradable. Imagina, por ejemplo, que tu gato simplemente está explorando y se encuentra con un perro que lo persigue; la huida del peligro lo puede llevar lejos de casa y luego no sabrá cómo volver.

¿Qué hacen los gatos cuando se pierden?

Los gatos, como cualquiera de nosotros, se asustan al sentirse desorientados y sin saber cómo volver a su casa. Cómo reaccione ante esta situación, dependerá mucho de su personalidad y, por eso, conocer a tu gato te ayudará en la búsqueda.

  • Hay gatos tímidos que prefieren que la gente extraña no se les acerque ni los levante en brazos y que eligen “refugios” en casa para cuando llegan las visitas. Si tu gato es de este tipo, lo más probable es que se esconda si se siente amenazado. Incluso si parece que está extraviado, puede que se encuentre escondido cerca o dentro de casa.
  • Hay gatos tranquilos que suelen ser menos temerosos y socializan cuando así lo desean, eligiendo a los humanos y animales con los que les interesa relacionarse. A menos que se encuentre en celo, es muy poco probable que este gato salga de casa y, si lo hace, regresará cuando haya satisfecho sus necesidades.
  • A diferencia de los anteriores, los gatos territoriales son, además de posesivos, muy claros con sus sentimientos, pudiendo llegar a resultar agresivos con quienes intentan forzarlos a interactuar. Al ser un gato preocupado por defender su territorio, es muy poco probable que se sienta inclinado a abandonarlo.
  • Por su parte, los gatos amistosos suelen ser muy sociables después de un primer momento de cautela. Puede que tu gato, al salir de paseo, haya encontrado a alguien que le llame la atención y se haya dedicado a “acompañarlo”.

La búsqueda

Si tu gato no aparece durante un rato largo y ya has comprobado que no se encuentra oculto o atrapado en ningún rincón de dentro o fuera de tu casa, es hora de contemplar la posibilidad de que se haya perdido. Ahora veamos cómo hacer para que la búsqueda sea más efectiva.

Llamar al gato perdido por el olfato

Siempre escuchamos hablar del increíble olfato de los perros, pero esto no quiere decir que los gatos no posean un muy buen sentido olfativo también. Algo que puede ayudarte en la búsqueda de tu gato, y que incluso puede hacerse de forma paralela a tu salida a recorrer calles, es sacar fuera de tu casa su arenero o su plato de comida -tápala con un plástico con agujeros para evitar que otros animales se la coman. Si tu mascota está cerca, lo más probable es que se sienta atraída por los olores familiares y regrese a casa.

Radio de búsqueda

Si después de un rato de tentar la nariz de tu gato, este no ha vuelto, es hora de salir a la calle a buscarlo. Comienza buscando cerca de tu hogar, en la misma calle y en las calles de la esquina. Revisa especialmente los lugares de difícil acceso que podrían servirle de escondite si está asustado, debajo de los coches estacionados, las ramas de los árboles y en cualquier recoveco de casas o zonas en construcción, siempre con cuidado para evitar accidentes. Llámalo con una voz tranquila y que le transmita confianza, ya que si está muy asustado puede que lo asustes aún más si tu voz demuestra molestia o enfado porque se ha escapado.

Pedir ayuda

Si pasa el tiempo y sigues sin noticias de tu mascota, es una buena idea buscar la forma de “alistar” a más personas en la búsqueda. Para esto puedes:

  • Hacer carteles con una foto clara y actual de tu gato, su nombre, cualquier marca que pudiera ayudar a reconocerlo fácilmente y tus datos de contacto. Pega los carteles en los lugares en los que haya mayor movimiento de gente como paradas de autobuses, locales de ventas de comida y tableros de información.
  • Preguntar en los veterinarios y protectoras de animales cercanas a tu domicilio si han llevado un gato con las características de tu mascota. Siempre puede ser que alguien lo encontrara lastimado o solo y lo llevara para curarlo y buscarle un nuevo hogar.
  • Expande tu búsqueda con las redes sociales. Nada circula tan rápido como lo que se publica en las diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, Whatsapp…¡vamos, que hay historias de gente que encontró mascotas perdidas gracias a Tinder! Igual que con los carteles, publica una foto clara y reciente, menciona características especiales, el nombre de tu gato y tus datos de contacto. Agrega la localidad en la que se perdió, ya que la circulación de estos posts da la vuelta al mundo. Puedes etiquetar a tus amigos y a los veterinarios y protectoras que tengan cuentas, y pedirles que compartan el post.

Cómo identificar a tu mascota

Esperamos que ya hayas conseguido encontrar a tu amigo gatuno y que estéis disfrutando de un merecido descanso después de tanto estrés. Sin embargo, para evitar futuros malos ratos, ten correctamente identificada a tu mascota. Esto puedes hacerlo a través de una chapa identificativao de un microchip. Como en Guaw nos preocupa el bienestar de tus mascotas, podemos ofrecerte varios modelos de chapas para que elijas la que mejor os resulte a ti y a tu gato. Si nunca has perdido a tu gato y aún no está identificado, ¡este es un buen momento para evitarte todo esto que has leído!

¿Alguna vez has tenido que salir a buscar a un gato perdido? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Scroll al inicio