spaniel tibetano raza de perro

Spaniel Tibetano: Cuidados y características

Te invitamos a conocer el Spaniel Tibetano, el “perro león” de los monasterios budistas y los palacios de la antigua China. Este no es un spaniel en el sentido occidental de la raza, sino un claro representante de los perros del Tíbet.

Historia del Spaniel Tibetano

Quizás ya sepas que la reverencia a los animales es característica en las culturas orientales. Pues bien, el Spaniel Tibetano, llamado “perro león”, fue elegido por los monjes tibetanos para hacerles compañía en sus monasterios. Al mismo tiempo, estos simpáticos peludos trabajaban, junto al Mastín Tibetano, como centinelas sentados en los puntos más altos del monasterio que oteaban el horizonte en busca de posibles peligros. ¿Un bonus para los monjes? ¡Estos perros eran especiales para calentar los pies en la cama durante las noches de temperaturas bajo cero del Himalaya! A finales del siglo XIX la raza fue llevada a Inglaterra y en el 2010 se redactó el estándar para el American Kennel Club.

Carácter del Spaniel Tibetano

Este pequeño león se caracteriza por ser muy alegre e inteligente, aunque se muestra un poco reservado con los extraños. Es un perro leal y guardián, lo que puede significar que ladre bastante ante la presencia de un desconocido o alguna situación extraña en su rutina. Como mascota para familias con niños es ideal, ya que disfruta mucho al jugar con ellos. Es feliz corriendo al aire libre y tiene buena relación con otros animales.

Características físicas del Spaniel Tibetano

Cabeza: pequeña y de ancho moderado.

Cuerpo: espalda recta y costillas arqueadas.

Orejas: medianas, colgantes y de inserción alta. Las de los adultos tienen una buena cantidad de pelo.

Color: todos los colores y combinaciones.

Pelo: corto en la cara y en la parte anterior de los miembros y largo en el resto del cuerpo. Sedoso al tacto, apretado y lacio. Tienen una capa interna más fina y densa.

Cola: con abundante pelaje en forma de plumas y llevada formando un arco sobre el lomo. De inserción alta.

¿Sabías que…?

Los ancestros del Spaniel Tibetano vivían en los monasterios budistas y eran llamados “pequeños leones”. Esto hacía que se consideraran como perros de gran valor, ya que los leones son para los budistas animales sagrados. Con el tiempo se hizo costumbre enviar a estos pequeños leones como regalos a los palacios de China y otros países budistas. Como muestra de reciprocidad, se enviaban también “perros leones” al Tibet. De esta forma, el número de representantes de esta raza aumentó notablemente.

Compatible con tu mascota

  • Estos pequeños spaniels no necesitan un pienso específico, pero sí uno adecuado a su tamaño y de buena calidad. Por eso te recomendamos el pienso para razas pequeñas de Eukanuba que contiene los nutrientes que tu perro necesita para crecer fuerte y sano.
  • Si bien el pelo de este perro es corto en la mayor parte del cuerpo, en las áreas en las que es más largo, como la cola o la parte delantera de los miembros, necesitará más mantenimiento y un cepillado periódico, algo para lo que puedes aprovechar el cepillo Furflex de Furminator que te ayudará a eliminar los pelos muertos.
  • Especialmente durante las épocas de muda, un acondicionador para pelo como el de M-Pets puede hacer mucho más fácil el cepillado en las zonas en las que el pelo de tu mascota es más largo.
  • Esta raza es muy sensible a las pulgas, pero también a los collares antipulgas, por lo que te sugerimos optar por una pipeta a la hora de mantener a tu amigo libre de estos bichos molestos. Una muy buena opción es la pipeta Advantage de Ecuphar que previene y combate las pulgas de forma eficaz y además tiene un sabor amargo para evitar que tu perro la lama.
Spaniel tibetano raza
Scroll al inicio