beneficios de la acupuntura en animales

Acupuntura para perros y gatos

Gatos y perros también se estiran en butacas y se les insertan agujas finas por el cuerpo para aliviar el dolor. Y es que la acupuntura es una práctica que también se extiende entre nuestras mascotas. ¡Hoy te lo contamos en nuestro blog!  


Orígenes

La esperanza de vida de nuestras mascotas ha aumentado mucho en los últimos años y en consecuencia han empezado a sufrir enfermedades y problemas propios también de las personas mayores. Actualmente la artritis, artrosis, los problemas renales  o la fatiga y debilidad en las patas pueden ser problemas muy comunes en nuestros peludos sénior.

perro acupuntura

Muchas veces los medicamentos pueden resultar demasiado agresivos para la débil salud de nuestras mascotas y es aquí cuando se nos ofrece la posibilidad de acudir a técnicas medicinales más naturales como pueden ser la acupuntura veterinaria, para volver a dar al cuerpo un equilibrio y una salud más estabilizada.


¿Porque acupuntura veterinaria?

Queremos que la calidad de vida de nuestra mascota sea siempre la mejor y en el caso de perros o gatos enfermos puede pasar por aliviar y eliminar el dolor que les puede provocar su situación. Con la práctica de la acupuntura podemos reducir los síntomas de algunas enfermedades como el dolor articular, dolores de espalda o reducir las consecuencias negativas de la quimioterapia por ejemplo.

acupuntura-homeopatia-perros-gatos

 

Conociendo el proceso


Las sesiones de acupuntura no son nada dolorosas
, es más, el efecto que producen es todo lo contrario. El gato y el perro suelen relajarse hasta dormirse en muchos de los casos. Pueden sobresaltarse al introducir las agujas pero no percibirán en ningún caso una sensación dolorosa.

Estos tratamientos tendrán una duración determinada en relación con el caso y la edad de la mascota. Por ejemplo un perro de mediana edad con un problema de artrosis moderada responderá de manera rápida a la acupuntura y con 2 o 3 sesiones podremos empezar a ver sus mejoras. Sin embargo un perro sénior con el mismo diagnóstico necesitaría algunas sesiones más para empezar a ver resultados. Las sesiones suelen ser de 15 minutos a 40 minutos aproximadamente y el número dependerá del caso a tratar y de la edad del peludo.

gato acupuntura animal

Otras técnicas de acupuntura en mascotas


Existen distintas técnicas para tratar a las mascotas y según el carácter del perro o los problemas de salud que padezca escogeremos una u otra. Para casos de dolores musculares por ejemplo es adecuada la Pneumoacupuntura, en la que se inyecta aire a través de las agujas. En cambio para enfermedades crónicas, la Moxibustión fortalece el sistema inmune gracias a la aplicación de calor mediante las agujas con el objetivo también de aliviar el dolor y los desequilibrios emocionales como la ansiedad, agresividad, estrés o miedo.

En Europa y Estados Unidos es muy común aplicar también la Electroacupuntura, que como su nombre indica, se usa con agujas que traspasan pequeños impulsos eléctricos. Ésta se recomienda para mascotas con déficits neurológicos.

Por último la Aquapuntura es adecuada para perros nerviosos a los que resulta difícil practicarles estas técnicas. Mediante este tratamiento podemos inyectar sustancias como vitaminas, antibióticos o extractos de hierbas mediante las agujas que alivien el dolor de la mayoría de los síntomas.

old dog acupuntura

Como hemos podido observar, la acupuntura es muy adecuada también para nuestras mascotas y puede administrarse mediante múltiples técnicas. El principal problema puede ser su elevado coste económico pero desde luego, sus múltiples beneficios y las prontas recuperaciones en nuestros queridos peludos ¡harán que la inversión haya valido la pena!

Scroll al inicio