refranes famosos con animales

Refranes con animales: Descúbrelos todos

Los animales han sido compañeros constantes en la travesía humana, marcando su presencia no solo en nuestras vidas sino también en el lenguaje a través de los refranes. Estas expresiones populares, cargadas de sabiduría y tradición, ofrecen un vistazo a la percepción humana de la naturaleza y nuestros amigos peludos, emplumados o escamosos.

Hoy, profundizaremos en algunos de los refranes con animales más emblemáticos.

¡Sigue leyendo!

Refranes populares de perros y gatos

Aquí encontrarás algunos de los refranes con animales, en este caso perros y gatos, más populares:

  • Llevarse el gato al agua: Simboliza el triunfo o conseguir un objetivo a pesar de las dificultades, inspirado en el desafío que supone bañar a un gato contra su voluntad.
  • Perro ladrador, poco mordedor: Refleja cómo aquellos que hacen más ruido o amenazas suelen ser los menos propensos a actuar. Es un recordatorio de que el ruido no siempre equivale a acción.
  • Haber gato encerrado: Usado cuando algo parece ocultar un secreto o una verdad no revelada, aludiendo a la idea de ocultar algo valioso, como antiguamente se escondía el dinero.
  • Día de perros: Describe una experiencia negativa o un momento difícil, originado en los días caniculares asociados con el calor abrumador y la aparición de la estrella Sirio.
  • Dar gato por liebre: Denota el acto de engañar o defraudar, haciendo referencia a la sustitución engañosa de un bien de menor valor, como era común en la gastronomía medieval.
  • A perro flaco todo son pulgas: Expresa la idea de que a menudo las desgracias se acumulan en aquellos que ya están desfavorecidos, comparando con un canino enfermo y más susceptible a las pulgas.
  • Buscarle tres pies al gato: Critica la tendencia a complicar las cosas innecesariamente o a inventar problemas, inspirado en la absurda idea de contar la cola del gato como una pata adicional.
  • Llevarse como perro y gato: Describe una relación conflictiva, reflejando la notoria antipatía histórica entre canes y felinos, aunque también reconoce la posibilidad de amistad entre ellos.

Refranes con otros animales

A continuación, te contamos los refranes con otros animales:

  • Quien con lobos anda, a aullar se enseña: Este refrán sugiere que las compañías que mantenemos influyen en nuestro comportamiento, comparando la influencia social con el aprendizaje del aullido en una manada de lobos.
  • Más vale pájaro en mano que cien volando: Enfatiza el valor de lo seguro y tangible frente a las promesas inciertas o las ilusiones, ilustrando la idea con la certeza de poseer un pájaro en contraposición a la incertidumbre de los que vuelan libres.
  • No hay que ser más papista que el Papa: Aconseja evitar los extremos o el exceso en nuestras acciones o creencias, usando una analogía religiosa extendida para sugerir moderación y equilibrio.
  • Camarón que se duerme se lo lleva la corriente: Advierte sobre la importancia de estar alerta y activo, ya que la negligencia o la pasividad pueden llevar a consecuencias negativas, ilustrado con la imagen de un camarón arrastrado por la corriente.

Los refranes con animales son cápsulas de sabiduría que encapsulan observaciones de la vida, la naturaleza y la conducta humana, utilizando a nuestros compañeros animales como metáforas para transmitir lecciones vitales. Estas frases no solo enriquecen nuestro lenguaje, sino que también nos conectan con generaciones pasadas, ofreciéndonos consejos atemporales que siguen siendo relevantes en el contexto moderno. Al reflexionar sobre estos dichos, podemos apreciar la profunda conexión entre la humanidad, el lenguaje y el reino animal, un lazo que sigue inspirando, enseñando y guiando a través de los siglos.

¿Quieres saber más curiosidades sobre los animales? ¡Echa un vistazo a los siguientes post!:

En Guaw sabemos que es importante abordar las necesidades que tienen los animales de compañía. Por eso, si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros a través de nuestro chat online, Whatsapp, teléfono o en nuestro servicio al cliente y te resolveremos cualquier incertidumbre que te pueda surgir. Y si ya tienes claro todo lo que necesitas para tu peludo, no dudes en hacer tu pedido en guaw.com o acércate a nuestras tiendas Guaw. ¡Estamos deseando conocerte!

Scroll al inicio