EAA: Educación Asistida con Animales

Educación Asistida con Animales (EAA)

El post de hoy viene escrito y firmado por Jesús Mendez, técnico en Terapia Asistida con Animales y competidor en Disc Dog. En esta nueva entrega trataremos sobre la Educación Asistida con Animales, en que consiste y todos los beneficios que puede aportarnos tanto a nosotros como a nuestra mascota. ¡Empezamos!

La Educación Asistida con Animales (EAA) es una disciplina relativamente nueva, consistente en mejorar o facilitar el aprendizaje de los estudiantes mediante la inclusión de animales en la práctica educativa. Son muchos los animales que se utilizan en la EAA, como por ejemplo caballos, cobayas o gatos, aunque la verdadera estrella en la EAA es el perro.
Hace más de diez mil años, el perro empieza un progresivo acercamiento hacia el ser humano que desemboca en un estrecho vínculo emocional y colaborativo. Aunque no es hasta la Revolución Industrial que encontramos las primeras experiencias en intervenciones asistidas con animales, aún arcaicas, pero con una clara intención de mejorar la medicina tradicional a partir del vínculo con el animal.

terapia gato

¿Qué es la Educación asistida con animales?

La Educación Asistida con Animales (EAA) consiste en la realización de intervenciones guiadas en las que se establece una relación directa entre animales y el alumno y en las cuales se persigue una serie de objetivos pedagógicos marcados por el maestro-tutor o por el propio currículum, es decir, siempre se sigue la línea pedagógica que el educador o el centro educativo propone.
La finalidad de la EAA es alcanzar dichos objetivos pedagógicos mediante actividades y dinámicas en las cuales los perros y la materia curricular son el eje principal. Sería necesario mencionar que la EAA son un refuerzo y un apoyo a otras actividades e intervenciones de ámbito educativo que se estén llevando en el aula, nunca un sustituto.
A través del desarrollo de diferentes dinámicas, juegos y ejercicios, el perro se integra en el proceso educativo para trabajar el objetivo fijado por los maestros y educadores. Nos servimos de la relación que se establece entre perro y el niño para fomentar la participación, la concentración, la motivación y la consecución de diversos valores y competencias definidas en el ámbito educativo. Además de aportar una gran espontaneidad y diversión.

terapia con perro

Las sesiones

Las intervenciones en la EAA deberían estar dirigidas por profesionales de la educación y por un técnico experto qué se ocupa del trabajo con el perro y del bienestar del mismo. Las sesiones se diseñan y adaptan de manera cooperativa y colaborativa con el equipo de maestros y educadores del centro para definir los objetivos y las estrategias a seguir, así como conocer las características del grupo y sus peculiaridades. Así mismo, resulta del todo recomendable, mantener un breve encuentro con el educador cada día que se vaya a llevar a cabo una intervención con el objetivo de intercambiar impresiones acerca del grupo de niños y de cómo están ese día.

Para llevar a cabo las sesiones de EAA no son necesarias unas instalaciones específicas, se pueden realizar en cualquier aula ordinaria o en un espacio más amplio si el desarrollo de la actividad así lo requiriera. Aunque, siempre que sea posible, se recomienda no sacar a las niñas y niños de su clase para mantener la mayor normalidad posible del proceso educativo.

terapia asistida perros

¿Cualquier perro puede ser maestro?

Sería necesario comentar que no cualquier perro es apto para EAA, por muy cariñoso y listo que sea. Los perros han de ser seleccionados por personal experto teniendo en cuanta criterios como la salud, las aptitudes, el carácter, la capacidad de trabajo, la edad y la socialización… una vez se ha seleccionado un ejemplar adecuado, los perros deben pasar un riguroso entrenamiento que les permitan llevar a cabo todas aquellas actividades que se les encomendarán.
Dado que es primordial mantener un compromiso ético con el bienestar del perro y se ha de procurar a toda costa mantener un estricto protocolo que garantice en todo momento la protección y cuidado del animal.

Jesús Méndez Cestero

Doctor en educación
Técnico en Terapia asistida con animales

perros itcan terapia
Scroll al inicio