Cavalier King Charles

Cavalier king Charles, conoce la raza, consejos

Ficha de Raza

El Cavalier King Charles Spaniel es un perro pequeño de temperamento activo y alegre. Su principal función es la de mascota de compañía. Este perro es noble y amistoso con todas las personas. Una excelente selección como perro de compañía que no requiere ser guardián. Es muy fácil de adiestrar.

Carácter – Convivencia – Comportamiento – Educación:

El cavalier King Charles spaniel es un perro dulce, gentil, juguetón, afectuoso y silencioso. Su herencia spaniel, sin embargo, también hace de él un perro curioso al que le gusta explorar y perseguir.

Tiende a socializar con cierta facilidad, por lo que suele llevarse bien con gente, perros y otros animales. Sin embargo, es importante iniciar su socialización desde cachorro para evitar que sea tímido o agresivo cuando adulto, y para evitar que persiga a otras mascotas pequeñas.

El adiestramiento canino resulta fácil con estos perros, ya que son muy inteligentes y aprenden con facilidad. No destacan en alguna especialidad en particular, pero responden muy bien al adiestramiento en obediencia. Los métodos a emplear tienen que basarse en el reforzamiento positivo, ya que estos perros no responden bien al adiestramiento tradicional. Uno de los estilos más adecuados para educarlos es el adiestramiento con clicker.

Cuando los cavalier King Charles spaniel están bien socializados y educados, no suelen presentar mayores problemas de comportamiento. Sin embargo, pueden ser perros destructores o desarrollar ansiedad por separación cuando quedan solos por mucho tiempo.

Estos perros pueden ser excelentes mascotas para familias, parejas y personas solas. También pueden llevarse muy bien con niños, siempre y cuando se trate de niños suficientemente grandes como para saber que no deben lastimar al perro. Y pueden ser muy buenas mascotas para propietarios primerizos.

Cuidados y Salud:

Lastimosamente, y al igual que en otras razas de perros, la endogamia intensiva a la que fue y sigue siendo sometido el cavalier King Charles spaniel ha incrementado la frecuencia de algunas enfermedades hereditarias. Entre esas enfermedades se encuentran:

  • Siringomielia. Una enfermedad degenerativa de la médula espinal que a la larga causa mucho dolor y sufrimiento en el perro.
  • Enfermedad degenerativa de la válvula mitral. Enfermedad que causa insuficiencia cardiaca y puede ser fatal.
  • Displasia de cadera.
  • Luxación patelar.
  • Cataratas.
  • Otitis externa.
  • Hipoacusia y sordera.

El cavalier King Charles spaniel pierde pelo regularmente y, por tanto, es necesario cepillarlo y peinarlo con frecuencia para evitar que su pelaje se enrede. El cepillado y peinado día por medio suele ser suficiente. Aparte de eso, sólo necesita ser bañado cuando se ensucia y no con mucha frecuencia.

Estos perros no necesitan grandes cantidades de ejercicio, pero sí uno o dos paseos diarios y algún tiempo de juego moderado. Pueden vivir muy bien en un departamento pequeño y en ciudades pobladas. Sí necesitan mucha compañía y no son perros adecuados para vivir afuera en un patio o jardín. Al contrario, lo ideal es que pasen la mayor parte del día con su familia.

Historia:

Durante el siglo XVI, un pequeño tipo de perro de agua era muy popular entre la nobleza en Inglaterra. La gente de la época creían que los perros podían mantener alejadas a las pulgas, e incluso algunos creyeron que podían prevenir las formas de enfermedades del estómago. Estos perros fueron llamados a veces el \»perro de aguas suave\» o \»Consolador\», cuando las señoras iban en carro de viaje tenían un perro de aguas en sus faldas para mantener el calor durante el invierno.

Carlos I mantuvo un spaniel mientras residía en el castillo de Carisbrooke, sin embargo, es con Carlos II que esta raza está estrechamente relacionada y se dijo de él que \»Su Majestad fue visto pocas veces sin sus perros pequeños\». Hay un mito que incluso publicó un decreto que con spaniels de este tipo no se podía negar la entrada a los lugares públicos.

Durante el reinado de Guillermo III y la reina María II, el estilo de nariz larga del perro de agua pasó de moda. El Pug era el perro favorecido en el momento en los Países Bajos, y con el origen holandés de Guillermo, se hizo popular en Inglaterra.

En este cruce de tiempo puede haber pasado con el Pug, u otras razas de nariz plana, como el rey Carlos tomó algunas características como la del Pug, pero en todo caso, surgió el moderno King Charles Spaniel. En 1852 William Youatt criticó el cambio en la raza:

\»La raza del rey Carlos en la actualidad es materialmente alterada para mal. El hocico es casi tan corto, y la frente tan fea y prominente, como el bulldog. El ojo es mayor al doble de la su tamaño original, y tiene una expresión de la estupidez con la que el carácter del perro también se corresponde con exactitud. \»

Durante la primera parte del siglo XVIII, John Churchill, 1er Duque de Marlborough, mantuvo un tipo rojo y blanco de King Charles spaniel de caza. Fue llamado Blenheim, en honor de su victoria en la batalla de Blenheim. Debido a esta influencia, la variedad roja y blanca del King Charles Spaniel, y por tanto el Cavalier King Charles Spaniel, se conocía como el Blenheim.

Se hicieron intentos para recrear el original King Charles Spaniel tan pronto como la vuelta del siglo XX, con el ahora extinto Toy Spaniels Trawler. Estos intentos fueron documentados por Judith Blunt-Lytton, baronesa Wentworth, en los \»Perros y sus ancestros incluyendo la historia y de gestión de Toy Spaniel, Pekín, Japón y Pomeranian\», libro publicado bajo el nombre de la Honorable. La señora Neville Lytton en 1911.

Apariencia General

El Cavalier King Charles Spaniel de origen inglés es un Spaniel en miniatura que puede alcanzar de 30 a 33 cm de altura con 6 a 9 kg de peso.
Se destaca su cabeza de frente plana, ojos grandes y oscuros más separados que lo normal con las orejas altas y largas que caen a los lados de la cara.
Su pelaje es largo y sedoso con franjas de pelo de color intenso como negro y fuego, rojo sólido, blanco y rojo y tricolor.
La cola es proporcionada a las dimensiones del cuerpo y la lleva en movimiento demostrando alegría.

Si has leído el contenido de este artículo, ya conoces mejor al Cavalier King Charles, ahora queremos hacerte algunas recomendaciones de productos muy adecuados para esta raza:

Scroll al inicio