Las etiquetas nutricionales son la referencia principal para saber qué es lo que comemos. Es importante conocer de qué están hechos nuestros alimentos, pero también es fundamental saber qué les damos a las mascotas. Muchas veces nos dicen que el pienso, el paté o los snacks son “completos y equilibrados”. Te explicamos cómo puedes comprobar que realmente es así.
- Composición
Es importante fijarnos en el nombre del producto. El término “pollo”, “carne” o “pescado”, por ejemplo, debe incluirse en la etiqueta de un alimento hecho, como mínimo, con el 70% de este ingrediente, sin contar el agua que se utiliza para fabricarlo. En cambio, cuando se menciona “con pollo” o “con pescado”, es probable que solo contenta un 3%.
En la composición todos los ingredientes estarán ordenados por peso o cantidad, de mayor a menor. Algunos tipos de alimentos contienen gran cantidad de agua y, por eso, debemos consultar también la lista de ingredientes secos. Es importante fijarse en los subproductos que llevan los alimentos como, por ejemplo, “de fácil digestión”.
- Componentes analíticos
Todas las etiquetas deben indicar la cantidad mínima de proteína y grasa que contienen los alimentos, como también el porcentaje de fibra. La mayoría de perros o gatos no tienen la capacidad de digerir todos los nutrientes de un alimento, por lo que a la hora de elegir su alimentación al menos el 10% de cada una de sus raciones diarias debe ser proteína u el 5,5% grasa.
También es necesario comprobar la cantidad diaria recomendada por cada fabricante y en cuántas tomas debe suministrarse. Solo tienes que saber el peso de tu animalito.
- Aditivos
Podemos encontrar distintos tipos de aditivos en las etiquetas de los productos. Los aditivos nutricionales son los que se añaden con finalidades conservantes y antioxidantes, y pueden ser químicos o naturales. Por otro lado, los aditivos tecnológicos pueden ser colorantes, saborizantes, aromatizantes o anglomerantes. Finalmente, los aditivos organolépticos hacen referencia a los sentidos. Por ejemplo, la luteína está relacionada con la vitamina A y normalmente se utiliza para prevenir enfermedades en los ojos.
¡Ah! ¡No te olvides de tener siempre lleno el bebedero de tu mascota!