Cuidado de las uñas del perro

Las uñas crecen rápido, si el perro no hace ejercicio regularmente pueden crecer de tal forma, que se lleguen a deformar curvándose hacia el suelo y dificultando así a que el perro pueda caminar con normalidad.

El espolón

Una de las uñas más importantes, por su localización y porque no puede desgastarse por si sola, es la del espolón. Esta uña crece de forma circular, de manera que, al ir creciendo puede llegar a clavarse en su propia almohadilla y provocar mucho dolor.  El espolón se encuentra en las patas delanteras y en algunos perros, sobre todo los de raza gigante, también los tienen en las patas de atrás, incluso a veces hay dos en el mismo lugar.

Cómo se cortan las uñas a un perro

Básicamente lo necesario para poder cortar las uñas es tener un cortauñas y agua oxigenada o yodo por si sangran. Hay dos tipos de cortauñas :

–          En forma de guillotina.

–          En forma de alicatas o tijera.

Tanto con un sistema u otro, el corte debería ser vertical, le producimos menos dolor al no tocar la zona viva de la uña.  Esta zona es aquella por donde pasan vasos sanguíneos y nervios que vascularizan e inervan la uña.

Pero los perros pueden tener dos tipos de uñas, con lo que debemos actuar de dos formas diferentes:

Uñas negras o pigmentadas: en estas no es posible ver la parte viva, por lo que tendremos que colocar el cortaúñas inclinado, casi paralelo al suelo para evitar tocar la zona vascularizada. La misma tijera nos dará la distancia para cortar. También podemos intentar hacer el corte en vertical, pero hay que tener más cuidado con la localización de los vasos. De una manera u otra podemos cortar la uña y llegar a tocar los vasos, esto provocará dolor al perro y que sangre con mucha facilidad. Podemos parar la hemorragia presionando unos minutos con una gasa humedecida con agua oxigenada o yodo. Si no para la hemorragia, se aplicaría nitrato de plata para coagular la sangre.

Si no está seguro de realizar este ejercicio, acuda antes a un veterinario.

Uñas blancas o no pigmentadas: en ellas, por ser blancas, se transparenta la parte viva, donde se ve, de color rosa, la vascularización y es más fácil hacer el corte. Éste debe hacerse vertical, sin que lleguemos a los vasos. Si al cortar llegamos a los vasos, haremos lo mismo con la uña negra, presionaremos la uña con una gasa humedecida con agua oxigenada o yodo.

Para realizar este ejercicio, mejor ser dos personas, una para  sujetar al perro y la otra para cortar las uñas. La persona que sujeta, puede poner un brazo alrededor del cuello para sujetar la cabeza y evitar que el perro pueda morder y el otro brazo sujetará la pata en cuestión a cortar las uñas. El cuerpo de la persona ayudará a que el perro no tenga demasiado movimiento y no pueda escaparse.

Si el perro es muy nervioso (sea pequeño o grande) para evitar demasiado estrés mejor llevarlo al veterinario, muchas veces sin el propietario, el animal se relaja más fácilmente.

Que más podemos hacer

En las patas hay tres zonas que se tienen que tener en cuenta e inspeccionarlas sobre todo después de volver de un paseo por el campo. Estas zonas son: las uñas, las almohadillas y los espacios interdigitales.

Las almohadillas se componen principalmente por tejido adiposo, que les da el tacto mullido y permiten que actúen como un amortiguador natural. A pesar de que están recubiertas por la piel más gruesa y resistente de todo el cuerpo del perro, el contacto continuado con el suelo hace que puedan lesionarse con facilidad y es cuando al tocarlas se notan rasposas y como si tuvieran grietas. En el mercado existen productos de aplicación tópica para prevenir estas lesiones y que se aplican antes de iniciar una caminata por el bosque o la playa. Cuidado con los cortes en esta zona, son muy escandalosos por sangrar mucho.

Los espacios interdigitales  son, como dice, el espacio que hay entre dedo y dedo y es un lugar donde se pueden clavar cuerpos extraños como vidrio o espigas. Estos objetos deben ser retirados tan pronto como sean vistos, ya que por ejemplo una espiga que se clave en este lugar, puede acabar por penetrar en el interior de la extremidad y producir serios problemas, desde infecciones, abscesos, etc.  Son heridas serias.

Deberíamos acostumbrarnos a tener en cuenta la salud de las patas de nuestro perro, gracias a ellas, nuestro animal puede desplazarse, por lo que son importantes. Cualquier herida que observemos, debería verla un veterinario.

Scroll al inicio