Seguramente conoces el problema de los perros callejeros, ya sea porque los has visto en tu ciudad o en otras que hayas visitado. Puede que hayan sido abandonados por sus dueños o que ellos mismos sean cachorros de perros de la calle. Sea como fuere, el número de estos peludos sin hogar aumenta año tras año. Pero no en Holanda. ¿Quieres saber cómo logró ser el primer país sin perros callejeros?
¿Cómo lo hizo?
En primer lugar, es muy importante destacar la forma no cruel en la que los holandeses han logrado solucionar el problema de los perros callejeros ya que, a diferencia de otros países, ha seguido un camino diferente al de la reclusión en perreras o el sacrificio de animales. Todo un ejemplo a seguir.
Un poco de historia
En el siglo XIX Holanda lideraba la lista de países europeos con mayor cantidad de perros callejeros, lo que provocó un alarmante brote de rabia, una de las principales enfermedades que transmiten estos animales, en la población. Teniendo en cuenta la escasez de medidas higiénicas de la época y el estado de la medicina, este brote fue una de las principales causas de muertes en el país. Presos del miedo, los holandeses comenzaron a abandonar a sus perros en la calle, pensando que cualquier can era portador de esta sentencia de muerte. Y, obviamente, la cantidad de perros callejeros aumentó aún más. Pasado el tiempo, a esta población de indigentes perrunos se sumó la producida por quienes abandonaban mascotas que no eran de raza. La cantidad de perros que vivía en la calle creció hasta tal punto que el gobierno decidió intervenir.
Programa REVIR
Este fue el programa que el gobierno holandés puso en marcha para poder solucionar la problemática de los perros callejeros. La idea se trataba de Recoger, Esterilizar, Vacunar, Identificar y Devolver, y su objetivo principal era reducir la cantidad de perros callejeros. Los pilares del programa fueron cuatro:
- Se llevaron a cabo campañas de concienciación para que los ciudadanos holandeses cuidaran animales que no tenían hogar. Gracias a esto se logró que el 90% de la población adoptara un perro callejero, reduciendo el número de animales que vivía en la calle.
- Para evitar que el número siguiera en aumento, se realizaron importantes campañas de castración y esterilización gratuitas, masivas y obligatorias tanto de perros que vivían en la calle y en perreras como de los que vivían en los hogares.
- Se crearon leyes que protegían a los animales contra el maltrato y el abandono, fijándose penas de hasta 16.000 euros y 3 años de cárcel para quienes maltrataran o abandonaran animales. De hecho, para sacrificar un animal que tenga una enfermedad mortal, se requiere la autorización de un juez ya que, sin esta, se considera que quien lo sacrifica comete un delito punible.
- Se fijaron impuestos realmente altos para quienes compraran animales de raza.
Gracias a estas medidas y a la colaboración de todos los ciudadanos, en 2016 Holanda se convirtió en el primer país libre de perros callejeros.
Los perros callejeros en otros países
Actualmente España ocupa la quinta posición en la lista de países europeos con más perros callejeros, llegando a rondar los 800.000 este año. Según los datos de los estudios de la ONG animal Esdaw, ¡en este país se abandonan alrededor de 300 perros al día! Esto ocurre sin importar el hecho de que el Código Penal español considera un delito el abandono de animales y que se hayan dictado ya varias sentencias al respecto.
Los países europeos que están por encima de España en la lista de países con un mayor número de perros callejeros son Rusia (4 millones), Rumania y Turquía (2 millones) y Ucrania (1 millón).
Por otra parte, en 2015 Francia se ocupó de que los animales de compañía pasaran a tener nuevos derechos legales. Si bien el Código Rural y el Código Penal los reconocían de forma explícita o implícita como “seres vivos sensibles”, el Código Civil los equiparaba a “bienes muebles”. Por este motivo, la Asamblea Nacional Francesa adoptó una enmienda de reforma según la que los animales quedarían protegidos del maltrato y del abandono y sus dueños serían castigados con penas de prisión en caso de incumplir esta enmienda. Al año siguiente, la fundación 30 Millons d’Amis (30 millones de amigos) lanzó el vídeo Él nunca lo haría para concienciar sobre el abandono animal, que se viralizó en las redes y conmovió al mundo.
Si bien el número de perros y animales callejeros preocupa a más de un país en el mundo, hay gobiernos, asociaciones y fundaciones que día a día luchan por cambiar la realidad de estos desamparados de cuatro patas.
Si quieres saber cómo puedes ayudar a frenar el aumento de perros callejeros en tu país, te invitamos a leer este artículo que puede darte buenas ideas al respecto. También es importante que tengas en cuenta la necesidad de esterilizar a tu mascota para evitar la reproducción indiscriminada. Puedes informarte al respecto leyendo este artículo.
Cuéntanos en los comentarios si tu ciudad o tu país tienen normas o programas con respecto a los perros callejeros.